El Día Mundial de la Hipertensión

El Día Mundial de la Hipertensión se celebra cada año el 17 de mayo el objetivo es difundir información para marcar la necesidad de tomar medidas para la prevención y control de la presión arterial elevada, de esta forma se evitan muertes por enfermedades cardiovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la hipertensión arterial afecta entre un 20% y un 40% de los adultos en Latinoamérica y el Caribe.

La presión arterial elevada es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares como:

  • Enfermedades isquémicas del corazón
  • Enfermedades cerebrovasculares.

Cada año, alrededor de 1.6 millones de personas mueren por estas enfermedades en Latinoamérica y el Caribe, de ellos, medio millón antes de cumplir los 70 años.

El Día Mundial de la Hipertensión
El Día Mundial de la Hipertensión

El Día Mundial de la Hipertensión también es una oportunidad para promover las herramientas desarrolladas para apoyar a los profesionales de salud pública y a los proveedores de salud, particularmente en la atención primaria, a mejorar el control de la presión arterial.

¿Qué es la hipertensión arterial? La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

La presión arterial es determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la cantidad de resistencia de la sangre en las arterias. Mientras más sangre sea bombeada y más delgadas sean las arterias, mayor será la presión arterial2.

Se puede tener la presión arterial alta por años y no presentar síntomas, sin embargo la hipertensión sin control eleva los riesgos de problemas cardiacos serios, incluyendo ataques al corazón o accidente cerebro vascular..

La Organización Panamericana de la Salud brinda el curso virtual “Manejo de la Hipertensión para Equipos de Atención Primaria”, el mismo está disponible en su Campus Virtual. Se trata de una herramienta gratuita, en español, integrada por 12 módulos de autoaprendizaje que ofrece materiales de enseñanza, textos de referencia y explicaciones. Cada módulo de aprendizaje es evaluado mediante un test y al final del curso se realiza una evaluación. Las personas interesadas pueden registrarse en el Campus Virtual de Salud Pública.

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generarlazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

 

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *