Día Mundial del Hábitat

El primer lunes de octubre es el Día Mundial del Hábitat, el mismo esta designado por la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo es reflexionar acerca de las condiciones de las ciudades y los derechos a una vivienda adecuada. Para no olvidarnos que es una responsabilidad de todos y que la calidad de nuestro futuro está en nuestras manos.

En 1986 se celebra por primera vez bajo el lema “La vivienda es mi derecho” y todos los años proponen un tema nuevo para concientizar. El lema para el 2015 es “Espacios públicos para todos”. Teniendo en cuenta que los espacios públicos suelen ser subestimados, estos espacios son sumamente importantes y se comienzan a considerar como los pilares de las comunidades. Dentro de los espacios se encuentran los parques, calles, aceras, mercados y zonas de juegos. Estos lugares deben ser gratuitos, accesibles y placenteros.

Día Mundial del Hábitat

Alguno de los objetivos propuestos:

  • Crear conciencia sobre la necesidad de espacios y vías públicas bien diseñadas y gestionadas
  • Desarrollar procesos y herramientas encaminadas a garantizar que los espacios públicos sean propicios y seguros para las mujeres y los niños, los ancianos y las personas con alguna forma de discapacidad.

Las condiciones del hábitat, público como privado, es fundamental para generar los niveles adecuados de independencia en las personas mayores, de ahí la importancia de generar ciudades globales amigables con las personas mayores propuesta desarrollada por la OMS.

Día Mundial del Hábitat plena identidad

Es sabido que las personas mayores dejan de desempeñar las actividades de la vida diaria instrumentales por las condiciones del estado de la comunidad, las actividades de las personas mayores se circunscriben a sus hogares y esto genera mayor nivel de vulnerabilidad.

Desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria del adulto mayor ¡Contáctame!

Más información:

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *