Dia Mundial de Lucha contra la Depresión

Terapia ocupacional en trastornos neurocognitivos: evaluación e intervención

Dia Mundial de Lucha contra la Depresión,

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es unos de los trastornos más frecuentes, el 5% de la población de adultos padece depresión.

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.” OMS

La depresión es un trastorno de salud mental, suele caracterizarse por una sensación de tristeza persistente acompañada por falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras. Otros sintomas de la depresión son: alteraciones del sueño, cansancio, fatiga, irritabilidad, ansiedad, sentimientos de culpa e inutilidad, entre otros.

Dia Mundial de Lucha contra la Depresión,
Dia Mundial de Lucha contra la Depresión

La depresión en las personas mayores posee una presentación clínica diferente que en otras etapas de la vida, se asocia con alteraciones neurovegetativas, cognitivas y conductuales que impactan negativamente en el desempeño ocupacional.

Para leer más acerca de la depresión en las personas mayores te recomiendo:

Dia Mundial de Lucha contra la Depresión

Desde la terapia ocupacional se interviene reconstituyendo hábitos útiles de vida saludable, logrando que la persona se conecte y comprometa con proyectos que son significativas y coherentes con el ciclo vital en el que se encuentra.

La exploración de los intereses y el análisis de las condiciones actuales para ejecutarlos, así como la identificación de las actividades que conformaban el desempeño ocupacional del adulto mayor con el que estamos trabajando, son vitales en la intervención clínica desde la terapia ocupacional.

 

 Para leer más acerca de la depresión

Dia Mundial de Lucha contra la Depresión
Dia Mundial de Lucha contra la Depresión
Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *