El Día Mundial de la Lucha contra el ACV se conmemora el 29 de octubre con el objetivo fundamental de dar a conocer los factores de riesgos y la prevención para padecer uno.
Los Accidentes cerebrovasculares (ACV) o stroke son la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera de discapacidad en adultos.
Los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) pueden provocar daños irreversibles, tanto mentales como físicos, por esto es que la Organización Mundial por la Salud concentra sus esfuerzos en difundir la prevención de esta patología.
Conductas para reducir la probabilidad de sufrir un ACV
- Controles médicos regulares,
- Control de la Presión Arterial y la diabetes,
- Abandono del tabaco,
- Dieta equilibrada,
- Ejercicio físico periódico,
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que los diferentes síntomas que caracterizan a los ACV para que se tengan en cuenta y se concurra al médico. Síntomas: pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. La aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia.
Desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria del adulto mayor ¡Contáctame!
Leer más:
Intervención de secuelas de ACV desde Terapia ocupacional
Día Mundial del Ataque Cerebral
Más vídeos:
Me ha gustado mucho su articulo ha sido de bastante ayuda para mi y lo seguira siendo pues pienso no perderme ninguno de ellos , mi familia y yo estamos pasasndo por una caso que nos troca bien de cerca es nuestra mama que tiene 89 años y ha sufrido varios ataques de Ictus, de todos ha escapado bastante bien , pero por desgracia el deterioro se ve como va avanzando dia a dia, aparte de la incertidumbre y ansiedad que nos genera, el hecho de que pueda volver a pasa otro ataque repentino como suele ocurrir, nosotros residimos en Canaraias en la bonita isla de La Palma, pero al ser una isla tan pequeña , 80.000 habitantes , La Seguridad Social , parece ser que no dispone de un gerontologo, y menos algun profesional que se ocupe sobre todo de la salud psicologica de nuestros mayores, es una verdadera lastima, dejandonos a las familias como la nuestra en la total incertidumbre de como y de que manera poder ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros viejitos, a lo sumo conseguimos citas con un neurologo que ve a mi mama cada dos meses, evidentemente muy largo el plazo de espera , para poder observar como evoluciona psicomotricidad y en general el bienestarde nuestros ancianos, y vemos con tristeza como mi mama empeora ya no solo por su «enfermedad» para mi es obvio que desmejora , por el hecho de que nosotros mismos no sabemos cuales son las necesidades psicologicas de nuestros mayores , y de que forma podemos colaborar a que mejoren y tengan mayor calidad de vida, es frustrante la poca informacion al respecto y parece que tenemos que esperar a que su luz se extinga y vivir con el remordimiento de no saberle dar un mejor y adecuado trato psicologico eso es lo mas desesperante del caso ,saber que pòr ignorancia propia,no sabes ayudar y tratar de que una persona anciana tenga mejor salud como minimo psicologica, es frustrante, los gobiernos no hacen mucho al respecto y nuestra ignorancia sobre el tema es evidente, por eso admiramos a las personas como usted que aportan bastante y nos arrojan un rayito de esperanza en la forma que podemos ayudar a nuestros mayores . dede aqui le mando un cordial saludo, esperando poder ser uno de sus mas fieles lectores , Gracias..!!!
Guillermo muchas gracias por el mensaje, la situación de precariedad en relación a la asistencia de las Personas Mayores es frecuente en muchas partes del mundo, creo que lentamente ira cambiando sobre todo si cada uno desde nuestros respectivos lugares comienza a tomar conciencia acerca del cambio poblacional. ¡No hay que olvidarse que nosotros seremos los viejos del futuro!