Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson se conmemora el día 11 de abril, el objetivo fundamental es concientizar acerca de este cuadro clínico, visualizarlo y conocer más sobre la intervención.
El párkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores. Es una enfermedad neurodegenerativa, crónica y evolutiva.
Algunos de los síntomas más frecuentes son:
- Temblor: se incrementan en reposo o en situaciones de estrés.
- Rigidez: generalizada en los músculos del cuerpo.
- Bradicinesia: Pérdida de movimiento espontáneo y automático y conlleva la lentitud en todas las acciones.
- Inestabilidad: modificación de la postura que genera falta de equilibrio y caídas con frecuencia.
- Lenguaje: presencia de alteraciones del lenguaje como: vos bajas, repetición de palabras y rapidez.
- Expresión facial: pérdida de la expresión, como consecuencia de la rigidez muscular.
- Micro grafismo: la escritura se vuelve pequeña y poco clara.
- Acinesia: Consiste en una inmovilidad total que aparece de improviso y puede durar desde algunos minutos a una hora.
El Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, lo establece en conjunto la OMS y European Parkinson’sDisease Association en 1997. El Dr. Jones Parkinson describió el cuadro clínico por primera vez, por esto se denomina con su apellido a esta patología y se establece la fecha de su nacimiento, el 11 de Abril, como el Día Mundial del Parkinson.
La intervención de la Terapia Ocupacional tiene como objetivos: la búsqueda de estrategias para conservar la autonomía en las ocupaciones significativas, equipar con productos de apoyo que permitan el compromiso continuo en las ocupaciones, estimulación cognitiva en estadios avanzados de la enfermedad y la adaptación ambiental para disminuir las exigencias del mismo en la ejecución del desempeño ocupacional.