El día mundial contra el Cáncer se conmemora el 4 de Febrero, con el objetivo de concientizar acerca de esta enfermedad. La idea de este día es lograr reducir el número de muertes evitables que el cáncer produce anualmente, por medio de la divulgación y la toma de acciones de prevención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el lema “Nosotros podemos. Yo puedo” para marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer.
El establecimiento del Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar, según establece la OMS.
Es de suma importancia saber que la prevención y la detección temprana pueden reducir la incidencia de la enfermedad. Asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunica que aproximadamente el 30% de las muertes se deben a factores de riesgo conductuales y dietéticos, como ser el índice de masa corporal elevado, la ingesta reducida de frutas y verduras, la falta de actividad física, el consumo de tabaco y alcohol, entre otros. Por eso la constitución de hábitos saludables es esencial para disminuir las posibilidades de la enfermedad.
El Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación de República Argentina indica que “El cáncer puede prevenirse, tratarse y, muchas veces, curarse.” y deja constancia de interesantes recomendaciones para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad.
Día Mundial contra el cáncer – «Mil palabras valen más que una imagen». Vídeo realizado por Gepac (Grupo español de pacientes con cáncer).
Según el sitio web cancer.net «El envejecimiento es el factor de riesgo individual más importante para el cáncer.» Además, aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades y lesiones y puede afectar el bienestar, la independencia y la autoestima de una persona.
Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!