El Día Internacional de las personas mayores

El Día Internacional de las personas mayores

El Día Internacional de las personas mayores se declara desde la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 14 de diciembre de 1990.

Las Naciones Unidas establecen el 1 de octubre como el Día Internacional de las personas mayores. El propósito es reivindicar los derechos de la población mayor. También se busca romper con los mitos y prejuicios relacionados con las personas mayores.

La Organización de las Naciones Unidad en la resolución 45/106 Se invita a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales a que estudien medios innovadores y eficaces para cooperar con los objetivos en la esfera del envejecimiento.

También se propone crear institutos de capacitación sobre el envejecimiento, y construir proyectos con el objetivo de sostener el mayor grado de independencia en los adultos mayores.

Día Internacional de las personas mayores

En 1991 con la resolución 46/91 se establece los principios de las Naciones Unidad para las personas de edad (personas mayores):

  • Derechos de independencia:como a las necesidades básicas, a la oportunidad de generar ingresos o trabajar, acceder a programas de educación, vivir en entornos seguros y adaptados a sus capacidades y permanecer en su domicilio tanto tiempo como sea posible.
  • Derechos de participación:como de integrar la sociedad y participar directamente en cuestiones políticas, acceder a voluntariados y a agrupaciones de personas mayores.
  • Derechos de cuidados:como de disfrutar la protección de la familia y la comunidad, acceder a servicios de atención de la salud y a instituciones de protección, rehabilitación y estimulación social y mental en un entorno humano y seguro.
  • Derechos de auto realización:como acceder a oportunidades para desarrollar su potencial, así como a recursos educativos, cultura<les, espirituales y recreativos en la sociedad.
  • Derechos de dignidad:como vivir con dignidad y seguridad sin sufrir de explotación ni de maltratos físicos ni psicológicos.

Como profesionales, familiares, amigos o simplemente personas que convivimos con personas mayores debemos tomarnos un tiempo para reflexionar acerca estos principios, acerca del lugar que tienen las personas mayores en la sociedad y cómo podemos contribuir para mejorar su calidad de vida.

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *