El Día Internacional de las personas mayores se declara desde la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 14 de diciembre de 1990.
Las Naciones Unidas establecen el 1 de octubre como el Día Internacional de las personas mayores. El propósito es reivindicar los derechos de la población mayor. También se busca romper con los mitos y prejuicios relacionados con las personas mayores.
La Organización de las Naciones Unidad en la resolución 45/106 Se invita a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales a que estudien medios innovadores y eficaces para cooperar con los objetivos en la esfera del envejecimiento.
También se propone crear institutos de capacitación sobre el envejecimiento, y construir proyectos con el objetivo de sostener el mayor grado de independencia en los adultos mayores.
En 1991 con la resolución 46/91 se establece los principios de las Naciones Unidad para las personas de edad (personas mayores):
- Derechos de independencia:como a las necesidades básicas, a la oportunidad de generar ingresos o trabajar, acceder a programas de educación, vivir en entornos seguros y adaptados a sus capacidades y permanecer en su domicilio tanto tiempo como sea posible.
- Derechos de participación:como de integrar la sociedad y participar directamente en cuestiones políticas, acceder a voluntariados y a agrupaciones de personas mayores.
- Derechos de cuidados:como de disfrutar la protección de la familia y la comunidad, acceder a servicios de atención de la salud y a instituciones de protección, rehabilitación y estimulación social y mental en un entorno humano y seguro.
- Derechos de auto realización:como acceder a oportunidades para desarrollar su potencial, así como a recursos educativos, cultura<les, espirituales y recreativos en la sociedad.
- Derechos de dignidad:como vivir con dignidad y seguridad sin sufrir de explotación ni de maltratos físicos ni psicológicos.
Como profesionales, familiares, amigos o simplemente personas que convivimos con personas mayores debemos tomarnos un tiempo para reflexionar acerca estos principios, acerca del lugar que tienen las personas mayores en la sociedad y cómo podemos contribuir para mejorar su calidad de vida.
Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!