El día internacional del ataque cerebral se establece el 29 de octubre con el objetivo de difundir información para poder prevenir y detectar el padecimiento de un accidente cerebro-vascular.
El ACV o ataque cerebral es un episodio neurológico que se produce por la interrupción del flujo sanguíneo cerebral (isquemia) o por sangrado debido a la ruptura de una arteria cerebral (hemorrágico).
El ataque cerebral es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos. Pudiendo dejar como secuelas graves alteraciones mentales y/o físicas irreversibles, como ser: hemiparesia o hemiplejia, alteraciones del lenguaje (afasia, disartria, disfagia), alteraciones visuales (disminución del campo visual y alteraciones perceptuales), alteraciones conductuales, trastornos cognitivos.
- Hipertensión arterial.
- Diabetes.
- Tabaquismo.
- Sedentarismo.
- Obesidad.
- Alcoholismo.
- Colesterol alto.
- Edad (a partir de los 55 años).
Desde la terapia ocupacional se interviene los tres niveles de prevención de la salud. En el primario desde promoción de la salud y prevención de la enfermedad con la construcción de patrones saludables de desempeño que se reflejen en rutinas organizadas y hábitos útiles.
En el secundario desde la asistencia se busca restaurar las funciones que declinaron, se interviene en las secuelas motrices, sensoriales y cognitivas para restablecer las habilidades y destrezas.
En el tercer nivel desde la rehabilitación encuadrando el enfoque de la modificación se enseñar estrategias y técnicas de compensación a través de ayudas técnicas y estructuración de los entornos.
El objetivo general es restablecer los niveles de funcionalidad y la participación social del individuo.
Charlas informativas:
Más vídeos:
2 comentarios en “Día Internacional del Ataque Cerebral”