Día Internacional del Adulto Mayor


El Día Internacional del Adulto Mayor se declara desde la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 14 de diciembre de 1990.

En realidad se declara el Día Internacional de las Personas de Edad, termino que se utiliza en españo, pero en Latinoamerica es reemplazado por Adulto Mayor.

La Organización de las Naciones Unidad en la resolución 45/106 Se invita a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales a que estudien medios innovadores y eficaces para cooperar con los objetivos en la esfera del envejecimiento. Asimismo propone crear institutos de capacitación sobre el envejecimiento, y construir proyectos con el objetivo de sostener el mayor grado de independencia en los adultos mayores.

En 1991con la resolución 46/91 se establecen los principios de las Naciones Unidad para las personas de edad (adultos mayores):

  • Derechos de independencia: como a las necesidades básicas, a la oportunidad de generar ingresos o trabajar, acceder a programas de educación, vivir en entornos seguros y adaptados a sus capacidades y permanecer en su domicilio tanto tiempo como sea posible.

  • Derechos de participación: como de integrar la sociedad y participar directamente en cuestiones políticas, acceder a voluntariados y a agrupaciones de personas mayores.

  • Derechos de cuidados: como de disfrutar la protección de la familia y la comunidad, acceder a servicios de atención de la salud y a instituciones de protección, rehabilitación y estimulación social y mental en un entorno humano y seguro.

  • Derechos de auto realización: como acceder a oportunidades para desarrollar su potencial, así como a recursos educativos, cultura<les, espirituales y recreativos en la sociedad.

  • Derechos de dignidad: como vivir con dignidad y seguridad sin sufrir de explotación ni de maltratos físicos ni psicológicos.

Como profesionales, familiares, amigos o simplemente personas que convivimos con adultos mayores debemos tomarnos un tiempo para reflexionar acerca estos principios, acerca del lugar que tienen los adultos mayores en la sociedad y como podemos contribuir para mejorar su calidad de vida. En definitiva algún día estaremos del otro lado del mostrador.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Post relacionados

    Jimena Garriga

    Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

    Tu opinión es muy importante para mi

    Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

    1. LAS NACIONES UNIDAS DEBEN HACER UN TRABAJO BASTANTE EFECTIVO, PARA EL MUNDO ENTERO ,EN RELACION A LOS ADULTOS MAS MAYORES, LOS QUE PASAN DE 75 AÑOS DE EDAD, YA QUE MUCHOS DE ESTOS SE ESTAN MURIENDO POR FALTA DE MEDICAMENTOS ADECUADOS Y ATENCION MEDICA ESPECIALIZADA, ASI COMO POR LA FALTA DE ALIMENTOS DE ACUERDO A LA DIETA ESTIPULADA POR LA CIENCIA MEDICA, NO SE ESTAN MURIENDO POR SER VIEJOS O ANCIAN OS, ESTOS PERFECTAMENTE PUEDEN LLEGAR A LOS 100 AÑOS CON LO ANTES INDICADO.ALABADO SEA NUESTRO SEÑOR JESUCRTISTO Y PAZ Y BIEN.-FRANCISCANO EREMITA SEGLAR URBANO

    2. LA DIRECCION DE JOSE HERNAN BECERRA GONZALEZ ES: CALLE 03 NUMERO 24, URBANIZACION SUCRE, SAN CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA, VENEZUELA.,FAVOR DIRIGIRSE POR CORREO POSTAL

    3. LA DIRECCION DE JOSE HERNAN BECERRA GONZALEZ ES: CALLE 03 NUMERO 24, URBANIZACION SUCRE, SAN CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA, VENEZUELA.,FAVOR DIRIGIRSE POR CORREO POSTAL

    Tu opinión es muy importante para mi

    Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *