Día Internacional de las Personas Mayores es establecido el 1º de Octubre por la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento realizada en el año 1982. El objetivo de la fecha es dar a conocer la contribución de las personas mayores a la sociedad y poder abolir los mitos y prejuicios que rodean a este grupo etario.
Este año el lema establecido por las Naciones Unidas, para la 34ª conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, es «Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo«.
«Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena». –Ingmar Bergman
La OMS publica que «Se realizan muchos eventos con expertos para debatir políticas, legislación y prácticas que refuercen los sistemas de atención y cuidados a las personas mayores. Se destacará la urgente necesidad de ampliar las oportunidades de formación y educación en geriatría y gerontología, abordar la escasez mundial de cuidadores y reconocer las diversas contribuciones de los mismos.»