Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3El Día Internacional de las personas con Discapacidad se conmemora el 3 de diciembre, establecido así por la en 1992 por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo es:

“Llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo”

Discapacidad Plena identidad

La discapacidad es un término paraguas que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. En la Clasificación. Internacional del. Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) se determina que se deje de usar este término como la consecuencia de la enfermedad en cambio representa las condiciones de salud negativas, como:

  • Deficiencias: son los problemas que afectan a una estructura o función corporal;
  • Limitaciones de la actividad: son las dificultades para ejecutar acciones o tareas, y
  • Restricciones de la participación: son los problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

La intervención de la Terapia Ocupacional tiene por objetivo minimizar el impacto de las deficiencias, limitaciones y restricciones para que las personas con discapacidad puedan sostener o restituir su desempeño ocupacional, o sea el conjunto de actividades que conforman su diario vivir.

Esto se logra con técnicas y estrategias que posibilitan el acercamiento entre las habilidades/capacidades de las personas y los requerimientos de la actividad, como ser: productos de apoyo, adaptación de la actividad, inclusión de hábitos útiles, modificación de patrones de ejecución, modificación ambiental, entre otras intervenciones terapéuticas.

Desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria del adulto mayor ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *