Deterioro visual en adultos mayores

El deterioro  visual en los adultos mayores puede traer como consecuencia la pérdida de la independencia, aumento en el riesgo de caídas, cambios en la conducta (irritabilidad, ansiedad, labilidad emocional, etc.) y aislamiento.

Hay cambios visuales que son propios del proceso de envejecimiento, los mismos se caracterizan por:

  • La mala acomodación, que produce incapacidad para distinguir los detalles pequeños, como los ojales, números de teléfonos, etc.
  • La disminución de la agudeza visual, con visión borrosa y la necesidad del uso de lentes para leer, coser o para ver de lejos, por alteración en el cristalino.
  • Alteración de la percepción de los colores; con dificultad para diferenciar el azul, el verde y el violeta; debido al amarilleo de la esclerótica, la cual altera la transmisión de la luz en la retina.
  • Hipersensibilidad a la luminosidad, al brillo y al resplandor; disminución de la capacidad para adaptarse a los cambios en la cantidad de luz (demasiada o poca).
  • Se presentan otros cambios, como la incapacidad para localizar objetos o personas fuera del campo visual, disminución de la producción de lágrimas con lo cual los ojos se secan. Disminución de la movilidad ocular, amarillo de la esclerótida y una apariencia de hundimiento de los ojos.

Los cambios anormales son enfermedades como las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular, estas suelen ser frecuentes por lo cual se recomienda concurrir al médico especialista periódicamente.

El rol del Terapeuta Ocupacional en el abordaje de adultos mayores que presentan deterioro visual posee tres focos de intervención: la persona, la actividad y el ambiente.

En el caso de un deterioro no susceptible de mejora se realiza la compensación. Se incorporan ayudas técnicas que contrarresten el déficit (ej: lupas), se modifican los pasos de la actividad (Ej: eliminando o adaptando el paso que requiera de la visión) y se modifica el entorno físico (ej: pintando los escalones de amarillo o señalizando con carteles ampliados).

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *