Deterioro Cognitivo Leve

Deterioro Cognitivo Leve

Deterioro Cognitivo Leve (DCL) se denomina a una condición patológica que no forma parte del proceso de envejecimiento normal. Hace referencia a la presencia de un déficit de las funciones del procesamiento mental pero que no cumple con los criterios de demencia. La presencia de Deterioro cognitivo leve aumente el riesgo de padecer demencia.

Según el DSM IV “Se define como trastorno adquirido prolongado de una o varias funciones cognitivas que no corresponde con un síndrome focal y no cumple criterios de demencia”

Deterioro cognitivo leve criterios para el diagnostico:

  • Quejas cognitivas, preferentemente corroboradas por un informante.
  • Deterioro cognitivo mayor al esperado según la edad y el nivel de estudios (corroborado según la evaluación  neuropsicológica).
  • No hay impacto negativo en el desempeño de las actividades de la vida diaria (AVD).
Deterioro Cognitivo Leve
Deterioro Cognitivo Leve

Es importante la consulta al médico para realizar estudios complementarios, ya que numerosas enfermedades pueden afectar el funcionamiento de las funciones mentales, como ser la disminución de la vitamina B12, o la tiroides. Con los estudios complementarios el profesional médico realiza un diagnostico diferencial con mayor precisión.

Desde la Terapia Ocupacional la intervención en personas que padecen deterioro cognitivo leve se basa en la planificación de rutinas que sean equilibradas, incorporando hábitos útiles que funciones como factores de protección, como ser la incorporación de actividades sociales, estimulación cognitiva, organización en la alimentación, incorporación de actividades físicas, etc.

Frecuentemente el deterioro cognitivo leve se puede compensar con la incorporación de productos de apoyo o ayudas externas como alarmas, calendarios, agendas, carteleras que permitan compensar la alteración de las funciones mentales.

Para leer más acerca del Deterioro Cognitivo Leve (DCL) Demencias para el Consultorio General

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *