Demencia: consejos para su prevención “Desafíe a su cerebro”

Demencia: consejos para su prevención “Desafíe a su cerebro” es la quinta parte del contenido de un folleto realizado por un equipo de expertos profesionales del área neurología y cardiología.

El objetivo del folleto es difundir estilos de vida más saludables que podrían convertirse en factores de protección ante la demencia. Las diferentes partes de las publicaciones en Plena Identidad tiene por objeto describir profundamente los 5 hábitos que podría reducir el riesgo de desarrollar demencia.

Demencia: consejos para su prevención “Desafíe a su cerebro”

Al igual que un músculo que se entrena, el cerebro puede agilizarse con ejercicios mentales sencillos. Los ejercicios mentales, realizados rutinariamente, logran generar nuevas conexiones entre las células del cerebro (las neuronas) y como resultado, la memoria puede mejorar, las palabras pueden salir más fácilmente y los cálculos son más rápidos.

Este entrenamiento cerebral contribuye a prevenir la demencia.

Ejercicios para realizar todos los días:

  • Haga cálculos sencillos, por ejemplo sume los gastos que hizo durante el día o sume los importes de las boletas de los impuestos.
  • Lea un texto corto y memorícelo con la mayor exactitud. Luego, sin leer, repítalo con el mayor detalle o datos posibles.
  • Al terminar su día trate de recordar con qué personas se encontró o con quién habló por teléfono. Anote los nombres en un papel y si es posible, en el orden en que las vio o habló.
  • Realice ejercicios de ingenio, como sopas de letras, sudokus, crucigramas, etc. Desafíe a su mente realizándolos sin importar si los termina o no. Cada uno de ellos estimula de manera diferente su cerebro.
  • Escuche música y si es posible, cante o tararéela. No importa la entonación.
  • Realice una lista de palabras con esta regla: escriba una palabra cualquiera (por ej: pelota) y continúe escribiendo palabras que empiecen con la ultima silaba de la anterior palabra que anotó. Ej.: pelota > talento > tobogán. Escriba 20 palabras diariamente.
  • Mantenga sus actividades habituales: jardinería, carpintería, puntura, escritura, etc.
  • Juegue a las cartas, al ajedrez, a las damas, al domino u otros juegos que le gusten. Anímese a realizar otras actividades desafiantes como tocar un nuevo instrumento o estudiar un idioma.
Demencia: consejos para su prevención “Desafíe a su cerebro”
Demencia: consejos para su prevención “Desafíe a su cerebro”

Desde la Terapia Ocupacional se trabaja la construcción e implementación de una rutina equilibrada, que contenga las actividades de la vida diaria básicas (AVDB) e instrumentales (AVDI), de productividad y de tiempo libre. Las actividades deben ser significativas para quienes la desempeñan.

Demencia: consejos para su prevención “Siga una dieta sana”, es el cuarto de una serie de post en los cuales se desarrollaran cada uno de estos hábitos saludables, el próximo será “Disfrute de una vida social plena”

¡Vamos a comenzar a incorporar hábitos saludables a nuestras rutinas!

Demencia: consejos para su prevención. El folleto de difusión esta realizado por profesionales de la Sección Enfermedades Neurocognitivas, Neurología, Hospital universitario CEMIC. Federación Argentina de Cardiología. Sección Geriatría, Servicio Clínica Médica, Hospital Italiano. Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer.

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

 

 

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *