Demencia: consejos para su prevención “Cuide su corazón”

Demencia: consejos para su prevención “Cuide su corazón”

Demencia: consejos para su prevención “Cuide su corazón” es la segunda parte del contenido de un folleto realizado por un equipo de expertos profesionales del área neurología y cardiología.

El objetivo del folleto es difundir estilos de vida más saludables que podrían convertirse en factores de protección ante la demencia. Las diferentes partes de las publicaciones en Plena Identidad tiene por objeto describir profundamente los 5 hábitos que podría reducir el riesgo de desarrollar demencia.

Cuide su corazón

El corazón es un musculo vital que alimenta todos los órganos de su cuerpo como el hígado, los riñones y el cerebro, entre los más importantes. Las enfermedades cardíacas y vasculares son la primera causa de muerte en el mundo. El correcto funcionamiento del cerebro depende de un corazón sano.

Demencia: consejos para su prevención “Cuide su corazón”
Demencia: consejos para su prevención “Cuide su corazón”

Para cuidar el corazón se deben controlar algunos factores de riesgo:

  • Controlar la presión arterial: monitorear los niveles de presión arterial desde los 40 y 50 años es una forma de prevenir la demencia en edades avanzadas.
  • Dejar de fumar: el 14% de las demencias son atribuidos al fumar cigarrillos. Fumar endurece las arterial y disminuye la cantidad de oxigeno que llega a su cuerpo.
  • Controlar el colesterol: el exceso de colesterol se deposita en las arterias y las obstruye en forma progresiva, disminuyendo la circulación de la sangre a órganos importantes como el corazón y ek cerebro.
  • Cuidar el peso: la obesidad aumenta el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y cerebrales (ACV).
  • Controlar la glucosa (azúcar): el exceso de azúcar puede aumentar el riesgo de padecer diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica que lesiona las arterias y predispone a sufrir un infarto de miocardio, ataques cerebrales e incluso demencia.

La mejor forma de seguir estos consejos es acudiendo periódicamente a su médico para los controles necesarios y adquirir hábitos saludables.

Desde la Terapia Ocupacional se trabaja la construcción e implementación de una rutina equilibrada, que contenga las actividades de la vida diaria básicas (AVDB) e instrumentales (AVDI), de productividad y de tiempo libre. Las actividades deben ser significativas para quienes la desempeñan.

Demencia: consejos para su prevención “Cuide su corazón”, es el segundo de una serie de post en los cuales se desarrollaran cada uno de estos hábitos saludables, el próximo será “Manténgase físicamente activo”

¡Vamos a comenzar a incorporar hábitos saludables a nuestras rutinas!

Demencia: consejos para su prevención. El folleto de difusión esta realizado por profesionales de la Sección Enfermedades Neurocognitivas, Neurología, Hospital universitario CEMIC. Federación Argentina de Cardiología. Sección Geriatría, Servicio Clínica Médica, Hospital Italiano. Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer.

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generarlazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

 

 

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *