Cuidados paliativos en la vejez

Los cuidados paliativos en la vejez son una forma de intervención que se dirige a sostener y restaurar, en la medida de lo posible, las habilidades y destrezas de ejecución de los adultos mayores. Los cuidados paliativos en la vejez se dirigen a maximizar la autonomía funcional de los pacientes, tomando los principios de la planificación centrada en la persona que priorizan en abordar la identidad, la historia personal y la autodeterminación.

Los cuidados paliativos según la OMS “…Son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tantos físicos como psicosociales y espirituales.”

Lourdes Rexach, directora del grupo de trabajo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, refiere que los cuidados paliativos son una filosofía donde lo básico no es la curación sino el alivio sintomático y la prevención de posibles complicaciones de la enfermedad, el mantenimiento del confort y la atención a la familia en el proceso final del duelo.

Características de los Cuidados Paliativos en la vejez:

  • Es un abordaje interdiciplinario y centrado en la persona.

  • Aplica técnicas y estrategias para el sostenimiento de la independencia funcional.

  • Proporciona alivio del dolor, control sintomático y medidas de confort.

  • Trabaja junto a la familia y a los cuidadores de los pacientes.

  • Incluye medidas para prevenir complicaciones (úlceras, caídas, deformidades, síndrome de inmovilización, entre otros.

Los cuidados paliativos desde la terapia ocupacional se basan en el sostenimiento de las tareas que conforman el desempeño ocupacional de los adultos mayores que abordamos, la aplicación de medidas de confort (posicionamientos corporales anatómicamente funcionales, constitución de ambientes con estímulos apropiados), asimismo desde la terapia ocupacional se interviene brindando estímulos sensoriales, perceptuales, motrices y cognitivos apropiados. Siempre se incorpora a la familia y al cuidador en el tratamiento para garantizar el bienestar psicológico y social del adulto mayor y su entorno.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Pingback: Alexander
  2. Pingback: Alexander4
  3. Pingback: Alexander6
  4. Pingback: Alexander7
  5. Gracias por el artículo , muy interesante. Los cuidados a las personas mayores deben centrarse como pocos en su subjetividad y debe prestarse mucha atención a la historia del sujeto. En ocasiones no se valora correctamente la personalidad del sujeto desatendiendo sus deseos más personales, como si los adultos mayores no tuvieran una subjetividad rica y compleja.
    gracias!

  6. Pingback: ambien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *