El cuidador domiciliario para una persona mayor

El cuidador domiciliario para una persona mayor ha surgido para garantizar la supervivencia social y organiza de las personas en situación de dependencia. El cuidador domiciliario es un recurso para potenciar los servicios sociales y sanitarios que apuntan a generar una acción integral dirigida a las personas mayores.

La figura de los cuidadores domiciliarios se incluye en el nivel asistencia dentro del sistema de cuidados progresivos en gerontología. uno de los objetivos del curso de cuidadores domiciliarios es lograr que las personas mayores en envejezcan en sus hogares el mayor tiempo posible y conveniente.

Atención domiciliaria - Plena Identidad
Los cuidadores domiciliarios pueden ser informales o formales. Los primeros generalmente son personas allegadas a las personas mayores como familiares, amigos y / o vecinos. Estos cuidadores no siempre poseen capacitación y generalmente no tienen remuneración ni horarios fijos o establecidos de manera clara.

Los cuidadores domiciliarios formales son personas que han capacitados de forma teórico y practico, a través de cursos con certificación oficial.

La formación de los cuidadores domiciliarios apunta a brindar herramientas para promover la autonomía de las personas mayores en las actividades de la vida diaria básicas.

Los terapeutas ocupacionales pueden participar activamente de la formación como docentes de los cursos de Cuidadores Domiciliarios específicamente en la transmisión del concepto de hábitat, adquisición de hábitos saludables, acercamiento al concepto de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales y la descripción de los productos de apoyo para la facilitación de la ejecución de las AVD.

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *