¿Cuál es la denominación correcta? Persona Mayor o Adulto Mayor.

¿Cuál es la denominación correcta? Persona Mayor o Adulto Mayor.

¿Cuál es la denominación correcta? Persona Mayor o Adulto Mayor. Persona mayor, adulto mayor, viejo, anciano, abuelo/a, jubilado son algunas de las denominaciones con las que nos referimos a las personas de más de 60 o 65 años de edad.

Algunas de las denominaciones que utilizamos para referirnos a las personas de más de 60 o 65 años son prejuiciosas o representan una visión negativa de la población envejecida a nivel socio – cultural. Por eso es muy importante utilizar los términos apropiados. Pero… ¿Cuáles son los correctos?

En la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores define en su artículo 2º, como “Persona mayor”, a aquella de sesenta años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que ésta no sea superior a los sesenta y cinco años. Este concepto incluye, entre otros, el de persona adulta mayor.

La Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores funciona como bisagra para el encuadre y la utilización de determinados conceptos.
Cuadro extraído de BEA GERONTOLOGA 

¿Cuál es la denominación correcta? Persona Mayor o Adulto Mayor.
¿Cuál es la denominación correcta? Persona Mayor o Adulto Mayor.

Asimismo existen términos que describen un rol como abuelo y abuela. No todas las personas mayores tienen nietos, por lo tanto no son ni abuelos ni abuelas. De la misma manera la denominación jubilado o pensionado, solo estaría bien utilizada si nos queremos referir a las personas que se encuentran en esa situación particular y no para el total del colectivo de personas mayores.

El uso correcto de las denominaciones y términos posibilita una buena comunicación.

Podes leer más acerca de las denominaciones apropiadas en los siguientes enlaces:

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *