Skip to main content

Cortometraje sobre los vínculos afectivos en la vejez

Cambio de pilas es un cortometraje para pensar lo que genera la soledad en las personas mayores. La necesidad de vínculos por fuera del hogar para sostener las capacidades y habilidades en la vejez pero no solo desde la funcionalidad, sino desde el sostenimiento de lo afectivo, buscando una razón para seguir.

Según cuenta la historia una Sra. mayor que vive sola está sufriendo las limitaciones que le genera  la enfermedad, está débil física y se muestra que realiza las actividades con dificultad.

Un día recibe un regalo de su hijo que vive en la ciudad y no puede visitarla por trabajo. El regalo es un robot doméstico. Hecho especialmente para atender todas las tareas del hogar.

En el transcurso de los días se desarrolla un vínculo afectivo, de amor, cuidados y sostén mutuo. La relación entre la Sra. Y el robot traspasara la frontera entre la vida y la muerte. Una amistad que no terminara cuando se terminen las pilas.

Es una historia que destaca la importancia de las relaciones con los otros, sobre todo en las personas mayores.

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Magister en Gerontología clínica del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló. Coordinadora de Instituciones Psicogeriátricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la Autonomía Personal.

2 comentarios en “Cortometraje sobre los vínculos afectivos en la vejez”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *