Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las personas mayores

La Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores entiende a la vejez “como una construcción social de la última etapa del curso de vida” y al envejecimiento “como proceso gradual, que se desarrolla durante el curso de vida y que conlleva cambios biológicos, fisiológicos, psico-sociales y funcionales”.

El objetivo de la convención es:

“Promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

Derechos - Plena Identidad

Los derechos protegidos por esta convención son:

● Igualdad y la no discriminación por razones de edad,
● Derecho a la vida y la dignidad en la vejez,
● Derecho a la independencia y a la autonomía,
● Derecho a la participación y la integración comunitaria,
● Derecho a la seguridad y a una vida sinningún tipo de violencia,
● Derecho a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes,
● Derecho a la libertad personal, de expresión y de opinión y al acceso a la información.

Asimismo, se protege el derecho a la nacionalidad y a la libertad de circulación, el derecho a la privacidad y a la intimidad, el derecho a la seguridad social, el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la cultura y a la recreación, a la propiedad y a la vivienda, entre otros.

El texto también establece el igual reconocimiento ante la ley de las personas mayores, su derecho al acceso a la justicia, los derechos políticos y el derecho de reunión y asociación.

Según Bridget Sleap, Senior Rights Policy Adviser de HelpAge International “La aprobación de esta Convención regional fortalece el camino hacia una nueva convención internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores para que todos nosotros, sin importar dónde vivimos, disfrutemos de la misma protección de nuestros derechos humanos en la edad avanzada”.

Documento Completo de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generarlazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Pertenezco a un grupo d 42 estudiantes , somos cuidadores domiciliarios 2015 san roque gonnet y estamos , interesados en esta convención si m dan la dirección , día y horario podría convocar a mis compañeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *