¿Cómo pasar las fiestas con una persona que padece Alzheimer?

Las celebraciones de navidad y fin de año pueden ser problemáticas cuando en nuestra familia hay una persona que padece de Alzheimer u otro tipo de demencia, pequeñas acciones pueden generar entornos facilitadores para el transcurso de estas situaciones familiares que son tan esperados por todos.

Sabemos que la Enfermedad de Alzheimer u otros demencias no solo afectan a la persona que la padece sino a su entorno familiar, social y asistencial por eso simples consejos pueden garantizar que todos disfruten plenamente de los festejos.

Recomendaciones:

  • Incluya al familiar en las preparaciones festivas, en la cocina, decoración, que pueda realizar pequeños pasos del proceso sintiéndose parte del mismo.
  • No decore en exceso ya que puede generar desorientación o alteraciones sensoriales que inquieten a la personas que padece Alzheimer.
  • Entorno familiar, es aconsejable que celebren las fiestas en entornos muy conocidos para la personas enferma, un ambiente familiar, seguro, siguiendo la rutina establecida para lograr la anticipación en las actividades y así evitando desconciertos, inseguridad y desorientación.

En el caso de que su familiar se encuentra en un establecimiento geriátrico puede ser conveniente realizar una pequeña ceremonia en su lugar de residencia o una salida al día siguiente de las fiestas.

Es recomendable que no haya mucha gente, ruido y estímulos que puedan fatigar al familiar que padece demencia.

Siempre recuerda que estos festejos son para estar en familiar, creando historias que podamos recordar en otras ocasiones, nunca fuercen situaciones simplemente disfruten de la compañía de los seres queridos.

Leer más en Guía útil para navidad

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Hola Jimena tanto tiempo no olvide la gran atencion que pusiste en Mi PERO EL ULTIMO ENCUENTRO QUE TUVIMOS ME DIJISTES UNAS PALABRAS QUE ME ENRRIQUECIERON EMOCIONALMENTE Y FORTALECIERON MI ESPIRITU GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. ME GUSTO MUCHO TU COMENTARIO PARA PASAR LAS FIESTAS..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *