¿Cómo elegir una residencia geriátrica?

¿Cómo elegir una residencia geriátrica?

¿Cómo elegir una residencia geriátrica? Es una pregunta que los familiares de personas mayores, con o sin procesos patológicos, se realizan en numerosas oportunidades.

Los establecimientos o residencias geriátricas corresponden a uno de los dispositivos que presentan el sistema de cuidados progresivos en gerontología.

Realizarse la pregunta ¿Cómo elegir una residencia geriátrica? No debe ser negativo ni estar acompañada por sentimientos de culpa, pero debe estar asesorada por profesionales idóneos.

La internación en una residencia geriátrica debe ser oportuna y criteriosa, comprende tanto a la persona mayor como a la familia.

Consejos para elegir una residencia geriátrica:

  • Ubicación: es importante que el establecimiento geriátrico se encuentre ubicado cerca de los responsables o familiares directos, para facilitar las visitas. Buscar recomendaciones de amigos, familiares y profesionales de la salud acerca de los establecimientos encontrados.
  • Entorno físico: los espacios deben tener accesibilidad, estar adaptados y equipados con elementos que faciliten el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Baños adaptados, rampas, ascensores, etc. Limpieza y orden son factores claves para el funcionamiento cotidiano. Mirar el nivel de iluminación y la presencia de espacios exteriores como jardines.
  • Actividades terapéuticas: averiguar cuáles son las actividades que se realizan en la institución, como ser Terapia Ocupacional, Kinesiología, Musicoterapia, espacio de juegos, festejos o celebraciones, manualidades, salidas a la comunidad.
  • Equipo de profesionales: más allá de las actividades terapéuticas, el equipo de profesionales debe contar con médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos. Dependiendo el tipo de instituciones también psiquiatría.
  • Asistencia y cuidados: observar la cantidad de personal que se encuentra en el lugar y como es el trato a los residentes.
  • Personalizar la habitación: es importante la posibilidad de llevar objetos personales que fortalezcan la identidad o mejoren la estancia en la residencia geriátrica, como portarretratos, cuadros, lámparas, TV, etc. La posibilidad de incorporar algún objeto favorece la adaptación de la persona mayor a la residencia.
La Terapia Ocupacional el abordaje de la Enfermedad de Alzheimer
La Terapia Ocupacional el abordaje de la Enfermedad de Alzheimer

Tomarse el tiempo necesario para realizar el proceso de selección, realizar anotaciones, volver a realizar visitas, todas las medidas que utilicen para la elección de la residencia geriátrica ayudan a tomar la decisión.

Leer más acerca de ¿Cómo elegir una residencia geriátrica? En :

  1. Guía para elegir residencia
  2. Su guía para elegir un asilo de ancianos u otros servicios y apoyos a largo plazo

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

 

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *