El programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a las ciudades a prepararse ante dos tendencias:
- El envejecimiento rápido de la población
- La urbanización creciente
El programa se dirige a identificar los factores del medioambiente, sociales y económicos que influyen en la salud y bienestar de las personas mayores.
El objetivo fundamental es “Adaptar las ciudades a las necesidades de las personas mayores para que puedan desempeñar una participación activa”. Como define la OMS “una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo”.
El programa maneja dominios de la vida urbana que influyen en la salud y en la calidad de vida de las personas mayores.
Estos dominios son:
- Espacios al aire libre y edificios;
- transporte;
- vivienda;
- participación social;
- respeto e integración social;
- participación cívica y empleo;
- comunicación e información y
- apoyo de la comunidad y servicios de salud.
Una de las treinta y tres ciudades que implementó el protocolo de investigación fue la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Desde la Terapia Ocupacional se puede llevar a cabo la evaluación de los diversos dominios, es decir de los entornos físicos y humanos, con el objetivo de reducir, eliminar y/o compensar las barreras arquitectónicas presentes en las comunidades y en los edificios públicos y privados. Esto favorece y facilita el desempeño ocupacional de las personas mayores, incrementando su integración y participación.