Los prejuicios sobre la vejez son variados. Hay prejuicios biológicos, psicológicos y sociales acerca del envejecimiento.
Un prejuicio es una idea basada o fundamentada en el sentimiento, en lo subjetivo y en lo irracional.
Estos son los prejuicios más comunes acerca de la vejez:
- La vejez es sinónimo de enfermedad: se estima que se incrementan los trastornos biológicos en las personas mayores de 75 – 80 años. Solo el 12% de los mayores de 80 años presentan algún tipo de discapacidad.
- No les interesa lo que los rodea, se aíslan. Esto es producto de ellos o de la sociedad, cuando no les pedimos opinión o cuando se sobreprotege a la persona mayor. Hay que entender que las personas mayores se sienten más seguros en su propio hábitat pero eso no es aislarse.
- Las personas mayores están institucionalizadas: en el país sólo el 1.3% de las personas mayores de 60 se encuentran en instituciones de larga estancia.
- Las personas mayores sufren caídas o accidentes frecuentemente, en realidad la cantidad es la misma en cualquier grupo etario lo que cambian son las consecuencias.
- Las personas mayores no son responsables, se olvidan o pierden cosas. Nuevamente, en las personas sanas la cantidad de olvidos o pérdidas es igual en cualquier grupo etario, la diferencia es que se cree que en la adolescencia se está enamorado, en la adultez estresado y en la vejez se padece demencia.
La base de la discriminación es la ignorancia y los prejuicios parten de la ignorancia, del desconocimiento acerca de la gerontología.
Los profesionales de la salud debemos brindar asesoramiento y psicoeducación para que se vayan aboliendo cada uno de los prejuicios que se conocen acerca de la vejez.
Más información en Vejez y Vida