Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT)

Tecnología de Apoyo: Programa de Apoyos Técnicos para Personas con Discapacidad

Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), que depende de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, es un centro de Tecnología destinado a favorecer la autonomía de los personas mayores y las personas con diversos tipos de discapacidad.

Son múltiples las funciones y tareas que se realizan en el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), las mismas se pueden conocer a través de su pagina web, donde encontraran el catalogo de productos de apoyo, documentos sumamente interesantes, actividades de capacitación y otras cosas.

La idea de este post es contarles acerca de la EXPO – CIAPAT, es una galería de productos de apoyo que se encuentra organizada en diferentes escenarios como ser: movilidad, actividades de la vida diaria, tics y apps, recreación entre otros.

Los productos de apoyo son

“Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a facilitar la participación; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades; o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación”.  ISO – 9999

Desde mi punto de vista el objetivo fundamental del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) es generar un enlace entre los creadores y emprendedores que realizan productos de apoyo y los usuarios y profesionales, para incrementar la accesibilidad y unir a los actores en pos de facilitar la autonomía personal.

En la EXPO – CIAPAT del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) podes conocer productos de apoyo, tocarlos, probarlos y mucho más. Sólo tenes que realizar una solicitud de visita. Formulario de visita.

La Terapia Ocupacional puede utilizar productos de apoyo en sus intervenciones desde dos enfoques de abordaje: se puede encuadrar desde el enfoque de la restauración facilitando la recuperación de la función comprometida (graduando la actividad, pero serán dinámicos)  o desde la modificación de la actividad o entorno, supliendo la función que se encuentra en déficit (adaptación de la actividad o entornos).

Si te interesa la tecnología de apoyo podes leer más: Tecnología de apoyo

Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT)
Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT)

 

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Magister en Gerontología clínica del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló. Coordinadora de Instituciones Psicogeriátricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la Autonomía Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *