Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT)

Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), que depende de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, es un centro de Tecnología destinado a favorecer la autonomía de los personas mayores y las personas con diversos tipos de discapacidad.

Son múltiples las funciones y tareas que se realizan en el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), las mismas se pueden conocer a través de su pagina web, donde encontraran el catalogo de productos de apoyo, documentos sumamente interesantes, actividades de capacitación y otras cosas.

La idea de este post es contarles acerca de la EXPO – CIAPAT, es una galería de productos de apoyo que se encuentra organizada en diferentes escenarios como ser: movilidad, actividades de la vida diaria, tics y apps, recreación entre otros.

Los productos de apoyo son

“Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a facilitar la participación; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades; o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación”.  ISO – 9999

Desde mi punto de vista el objetivo fundamental del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) es generar un enlace entre los creadores y emprendedores que realizan productos de apoyo y los usuarios y profesionales, para incrementar la accesibilidad y unir a los actores en pos de facilitar la autonomía personal.

En la EXPO – CIAPAT del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) podes conocer productos de apoyo, tocarlos, probarlos y mucho más. Sólo tenes que realizar una solicitud de visita. Formulario de visita.

La Terapia Ocupacional puede utilizar productos de apoyo en sus intervenciones desde dos enfoques de abordaje: se puede encuadrar desde el enfoque de la restauración facilitando la recuperación de la función comprometida (graduando la actividad, pero serán dinámicos)  o desde la modificación de la actividad o entorno, supliendo la función que se encuentra en déficit (adaptación de la actividad o entornos).

Si te interesa la tecnología de apoyo podes leer más: Tecnología de apoyo

Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT)
Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT)

 

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *