Centro de Día para Personas Mayores

Los Centros de Día para Personas Mayores, pertenecen al sistema de cuidados progresivos, son «Centros gerontológicos socio terapéuticos y de apoyo a la familia que durante el día presta atención a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de la persona mayor dependiente promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual».

Los Centros de Día del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es una excelente alternativa para Personas Mayores que necesitan un dispositivo ambulatorio. El programa brinda una prestación a adultos mayores, ofreciendo propuestas de actividades en las áreas reflexiva, recreativa, cultural, corporal y de la esfera cognitiva. La población beneficiada son las personas mayores de 60 años, auto valido y deben ser residentes de la Ciudad.

Objetivos principales:

  • Atender la problemática psicosocial de los adultos mayores favoreciendo la integración con sus pares.
  • Desarrollar programas recreativos y culturales, que optimicen la utilización del tiempo libre.
  • Desarrollar acciones de Atención Primaria de Salud.

El Centro de Día para Personas Mayores con compromiso en la autonomía, le brinda a Personas Mayores con discapacidad moderada o severa, tiene como propósito posibilitar un adecuado desempeño en la vida cotidiana. Está orientada a pacientes con demencias de grado moderado a severo que pueden ser trasladados.

Tiene por objetivos:
• Mantener la independencia personal en el máximo posible.
• Adquirir hábitos sociales tendientes a la integración social.
• Permitir la convivencia adecuada con su medio familiar.
• Evitar el aislamiento.
• Apoyar, aliviar y orientar a la familia.

Centro de día1

El Centro de Día es un dispositivo de internación diurna, ambulatoria, atención en grupos organizados a partir del diagnóstico funcional y de las condiciones psicofísicas de los integrantes.

Se determinan las actividades a realizar según las necesidades y posibilidades de cada paciente, con el diseño e implementación de una estructura de cuidados personalizada. La modalidad de asistencia puede ser de jornada simple o doble, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria del adulto mayor ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *