Capacidad funcional en la tercera edad

La capacidad funcional en la tercera edad es lo que marca  la calidad que presenta el adulto mayor para interactuar con sus entornos y realizar laas adaptaciones necesarias ante los cambios del ciclo vital.

La evaluacion de la capacidad funcional se realiza a través de las tareas cotidianas. Las personas suelen tomar a la afectación de las actividades de la vida diaria (AVD) como un episodio que marca el comienzo del envejecimeinto.


La capacidad funcional es la interaccion entre:

  • Tiempo biológico: capacidad funcional de los sistemas orgánicos.
  • Tiempo psicológico: capacidad de adaptación a las exigencias ambientales cambiantes en comparación con sus pares.
  • Tiempo social: conjunto de estatus o roles normatizadores.

La terapia ocupacional es una disciplina que se especializa en la evaluación, análisis e intervención sobre la capacidad funcional de las personas. En el caso de la intervención gerontológica la capacidad funciona puede ser evaluada con el Indice de Barthel para AVD y con la Escala de Lawton y Brody para AVDI. También puede usarse la observacion del desempeño ocupacional lo se suele denominar evaluacion funcional.

El objetivo de la intervención desde la terapia ocupacional sería conservar o desarrollar la capacidad funcional del adulto mayor y sostenerla en el tiempo de modo que se incremente la calidad de vida.

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

  • Rosaalazzara

    LA TERAPIA OCUPACIONAL ES MUY IMPORTANTE PARA LOS ABUELOS,YA QUE DE ESA FORMA ENCUENTRAN Y DISFRUTAN EL DIA A DIA,TODOS DEBEMOS ACOMPAÑAR A NUESTROS ADULTOS MAYORES A TALLERES DONDE DESARROLLEN SUS HABILIDADES,LOS HOGARES DE DIA ESTAN CAPACITADOS PARA ESTA TAREA, DIFUNDAMOS LO QUE TANTO SE MERECEN.

blog comments powered by Disqus