Beneficios de la plasticidad cerebral en el abordaje de la Terapia Ocupacional

La plasticidad cerebral permite aprender durante toda la vida, de distinta forma por diversas conexiones neuronales. En el cerebro adulto se crean nuevas conexiones neuronales que posibilitan el aprendizaje.
Hay que entrenar el cerebro y seguir practicando porque sino se vuelve al punto de partida.

El video publicado por el Diario Aexto explica el concepto de plasticidad cerebral, con ejemplos y con una profunda entrevista del científico español Eduar Punset a la neurocientífica inglesa Sarah Blakemore:

El cerebro es moldeable, tiene una gran capacidad para cambiar y adaptarse en función del entorno y de nuestras experiencias.

Estos descubrimientos son importantes para la Terapia Ocupacional porque apoyan al proceso de reentrenamiento en personas que han sufrido daño cerebral. Se apuesta al reaprendizaje de la ejecución de actividades de la vida diaria a través de nuevas conexiones neuronales. Por esto es importante construir ambientes que sean facilitadores para el aprendizaje o el reaprendizaje de las actividades y que las mismas presenten los requerimientos justos para garantizar la ejecución de la misma.

En el caso de los adultos mayores, la plasticidad cerebral, permite por medio del entrenamiento comenzar a usar áreas del cerebro que no se activan cotidianamente. Entrena tu cerebro, cambia tu mente.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Pocas veces he tenido la oportunidad de disfrutar de una explicacion tan completa e interesante sobre la plasticidad del cerebbro y su aporte a la educación y aprendizaje. Los felicito gracias M. Isabel León V. costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *