Skip to main content
Balance ocupacional: distribución armónica de las ocupaciones

Balance ocupacional: distribución armónica de las ocupaciones

Balance ocupacional: distribución armónica de las ocupaciones

Balance ocupacional: distribución armónica de las ocupaciones. Balance ocupacional se refiere a “la percepción que tiene una persona sobre su actuación en el uso del tiempo y el grado de satisfacción que esto le produce, permite mantener la salud y el bienestar” (Tenorio, L. 2020).

El balance ocupacional también se denomina equilibrio ocupacional. Según Tenorio, 2020 es el uso del tiempo en múltiples ocupacionales, con diferencias en la cantidad, los espacios, el compromiso, calidad e intensidad.

Lo fundamental para conseguir un balance ocupacional es realizar una distribución armónica de las actividades que desempeñamos cotidianamente. Este balance no es equilibrado en cantidad de tiempo destinado a cada actividad, sino que se trata de la calidad del desempeño, de la incorporación de actividades significativas que son deseadas, esperadas y requeridas para cada uno de nosotros.

El balance ocupacional es cambiante, dinámico, responde a los cambios que se producen en el transcurso del tiempo. El balance ocupacional va acomodándose a diferentes aspectos intrínsecos de la persona como las necesidades, deseos y habilidades de ejecución (procesamiento, motoras y de comunicación e interacción); así como a factores extrínsecos como las demandas de los contextos (físicos, sociales, culturales, virtuales y espirituales) y los requerimientos de las actividades.

Balance ocupacional: distribución armónica de las ocupaciones
Balance ocupacional: distribución armónica de las ocupaciones

Establecer rutinas y hábitos saludables es importante para lograr el balance ocupacional.

Balance ocupacional: distribución armónica de las ocupaciones.

Desde la Terapia Ocupacional se interviene en el estudio y análisis de la distribución de las actividades, implementando técnicas y estrategias para lograr un balance optimo significativo. La modificación e implementación de actividades que construyen hábitos saludables y rutinas estables es parte de la intervención que realiza un Terapeuta Ocupacional para el logro del balance ocupacional.

¿Qué son rutinas? ¿Qué son los hábitos? Ya lo veremos en otras publicaciones.

Intervenciones terapéuticas en personas que padecen Alzheimer

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Magister en Gerontología clínica del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló. Coordinadora de Instituciones Psicogeriátricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la Autonomía Personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *