Atención domiciliaria en gerontología

La atención domiciliaria en gerontología, también llamado Cuidados domiciliarios, es el conjunto de servicios de apoyo sanitario y sociales prestados a las personas en su hogar, manteniéndolas en sus casas el mayor tiempo posible y conveniente, insertos en la comunidad y conservando sus roles familiares y sociales, con el fin de mejorar su calidad de vida.

La atención domiciliaria es un programa individual, de carácter preventivo y de rehabilitación, donde se articulan técnicas de intervención profesional consistentes en atención personal, domesticas, de apoyo psicosocial, y familiar a las personas que tienen dificultades en su autonomía personal.


Atención domiciliaria - Plena Identidad

Comprende múltiples servicios como:

  • Servicios de alta tecnología
  • Servicios especializados
  • Servicios de baja complejidad
  • Servicios para pacientes terminales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Mantener al mayor en su entorno familiar como medida óptima para la promoción de la salud y la prevención de enfermedad» esto es el objetivo primordial de la atención domiciliaria en gerontología.

La atención domiciliaria en gerontología es una estrategia para la optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad en el proceso de envejecimiento.

Responde a lograr que las personas mayores sigan viviendo a lo largo de la vejez de forma segura y cómoda en el propio hogar y vecindario, con acceso a servicios, equipamientos y cuidados, con el fin de seguir siendo y sintiéndose parte de la comunidad.

Desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria del adulto mayor ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *