Aplicación de Ayudas Técnicas en Adultos mayores desde Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional puede intervenir con ayudas técnicas en adultos mayores desde dos enfoques de abordaje: se puede encuadrar desde el enfoque de la restauración facilitando la recuperación de la función comprometida (graduando la actividad)  o desde la modificación de la actividad o entorno, supliendo la función que se encuentra en déficit (adaptación de la actividad o entornos).

Cuando se trabaja con adultos mayores, las ayudas técnicas más frecuentes se relacionan con la amplificación de los sentidos, los cuales sufren una merma normal en el proceso de envejecimiento.

Otros dispositivos que se suelen utilizar son aquellos que posibilitan el alcance, para personas que sufren de limitación en el arco de movimiento producido por enfermedades articulares como la artritis.

El terapeuta ocupacional no solo diseña y confecciona las ayudas técnicas sino que planifica el proceso de entrenamiento y realiza el seguimiento del caso. Este medio terapéutico es especifico de la terapia ocupacional, ya que se requiere de un buen análisis de la actividad para prescribir la ayuda técnica adecuada para cada persona.

El objetivo principal de la utilización de Ayudas Técnicas en la intervención es conseguir la independencia funcional del adulto mayor en  la ejecución de las actividades que constituyen su desempeño ocupacional.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Pingback: MITCHELL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *