Adaptación del entorno para personas con demencia

Maestría en Gerontología Clínica - Fundación H. A. Barceló

Adaptación del entorno para personas con demencia es el tema de uno de los artículos de la Revista Terapia Ocupacional Galicia (A Coruña) publicado en el número actual del mes de Noviembre (Vol. 16 Núm. 30).

El articulo “Adaptaciones del entorno y de las actividades de la vida diaria en enfermos con Alzheimer desde Terapia Ocupacional”, de Sara Fernández Méndez y Andrea García García se centra en la importancia de la intervención de la Terapia Ocupacional sobre el entorno para sostener el desempeño de las actividades de la vida diaria.

La Enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las habilidades de ejecución, como las motoras, de procesamiento mental y las de comunicación e interacción. Dichos déficits impactan negativamente en la capacidad funcional de las personas que padecen esta enfermedad.

Como remarca el artículo, las adaptaciones de los entornos es una tipo de terapia no farmacológica, los especialistas en dicha intervención son los Terapeutas Ocupacionales.

El objetivo principal de la adaptación es facilitar la autonomía personal el mayor tiempo posible.

Algunos de los requisitos de la adaptación planteados por las autoras son la seguridad y sencillez,  de fácil mantenimiento, económicas y personalizadas, entre otros.

Algunos ejemplos de adaptaciones del entorno:

  • Cocina: mantener accesibles los utensilios que se usan con frecuencia y utilizar ayudas visuales.
  • Baño: utilizar materiales anti deslizables en los suelos y usar un asiento de ducha.
  • Escaleras: sin obstáculos, con buena iluminación y pasamanos.

Los Terapeutas Ocupacionales buscan la congruencia entre las capacidades de las personas, las demandas de la actividad y los requerimientos del entorno, una de las maneras de lograr esta congruencia es a través de la adaptación del entorno.

Les recomiendo la lectura completa del artículo “Adaptaciones del entorno y de las actividades de la vida diaria en enfermos con Alzheimer desde Terapia Ocupacional” escrito por Sara Fernández Méndez y Andrea García García. Encontrarán un material de excelente calidad.

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

 

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *