Actividad de cocina desde Terapia Ocupacional

La institucionalización de una persona mayor suele representar el cese de la ejecución de la mayoría de las actividades de la vida diaria instrumentales (AVDI), especialmente aquellas que requieren un mayor nivel de complejidad en su ejecución. Hay que tener en cuenta que la actividad “Preparación de comidas” (una de las AVDI) representa en muchos casos, para las ancianas, gran parte de su rol de amas de casa que desempeñaban en su pasado.

En la Residencia Geriátrica Dalmau, dentro del espacio de Terapia Ocupacional, se llevó a cabo una experiencia de cocina que resultó fascinante. En conjunto con la Lic. en Nutrición del establecimiento se planificó un encuentro que combinara la puesta en juego de habilidades perceptivas, motrices y cognitivas así como el placer y la satisfacción de compartir un rico postre hecho por ellos.

 

Es interesante el trabajo de reminiscencia que se puede producir a partir de los alimentos, los platos preferidos y las habilidades culinarias de las residentes.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *