Abordaje de las funciones sensoperceptivas en Residencias de Larga Estadía: Una mirada desde Terapia Ocupacional. Es el nombre del taller desarrollado en el marco del XXI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría “Puentes de saber para transformar las vejeces”, desarrollado entre los días 28 y 29 de Agosto 2025 | Hotel Sheraton Mar del Plata.
Se desarrolló el Taller Abordaje de las funciones sensoperceptivas en Residencias de Larga Estadía: Una mirada desde Terapia Ocupacional. Integrantes: Sandra Claría @sandraclaria (coordinadora), María Jimena Garriga Zucal @jimenagarriga, María Cecilia Pérez Ruffa @maceciliaperezruffa, Sergio Maylen lúdica recursos terapéutico +54 9 11 6970-9822
La terapia ocupacional promueve la salud y el bienestar al apoyar la participación en ocupaciones significativas que las personas desean, necesitan o se espera que realicen (WFOT, 2025). La intervención del Terapista Ocupacional en gerontología gira en torno a una meta, conseguir la máxima independencia posible de la persona mayor para la realización de sus actividades cotidianas y el desempeño de sus roles, la máxima satisfacción y motivación personal, con la mayor calidad de vida.
Para lograr este objetivo desde la T.O. se llevan a cabo intervenciones para apoyar las ocupaciones, en este caso para estimular las funciones sensoriales y perceptivas.
¿Qué son las funciones sensoperceptivas? Las funciones sensoperceptivas nos permiten comprender los contextos que conforman nuestro mundo, en conjunto con las funciones cognitivas y motoras, nos posibilitan interactuar con los objetos y las personas para desarrollar las ocupaciones que tienen propósito y significado en nuestro desempeño.

Las funciones sensoperceptivas comprenden los procesos de recepción, transmisión e interpretación de estímulos a través de los órganos de los sentidos y del sistema nervioso central. Constituyen la base para la interacción con el entorno, la comunicación y la participación en las actividades de la vida diaria (Universidad de Granada, 2025).
A medida que se envejece, estos sistemas sufren cambios fisiológicos que pueden comprometer la autonomía y la calidad de vida. Los cambios en las funciones sensoperceptivas pueden afectar la manera en que las personas mayores interpretan los contexto, limitando las ejecución de las actividades y produciendo restricción en la participación.
En el taller se presentaron múltiples ejercicios y recursos para trabajar las funciones sensoriales y perceptuales, estaban distribuidos en tres mesas y una cuarta mesa representaba como esas habilidades impactan en las ocupaciones con propósito y significativas. 30 personas participaron interactivamente de cada estación.