Abordaje de la Identidad en Adultos Mayores desde Terapia Ocupacional

La identidad, subcomponente del concepto del self para la Terapia Ocupacional, incluye ideas, sentimientos y actitudes que una persona tiene sobre sí misma; valores, capacidades y limitaciones.

Significa saber quiénes somos, cómo nos identificamos en las distintas escenas sociales. El  concepto de identidad incluye sentir que nuestra vida tiene significado para nosotros y cómo nos ven los demás y el valor que tenemos y aportamos a los demás como personas.

Abordaje de Terapia Ocupacional que mantiene y fortalece la identidad:

  • Actividades Psicosociales: Promueven la adaptabilidad social, permiten trabajar con la “mirada del otro”.
  • Trabajos de Reminiscencias: es una actividad mental organizada, compleja y que posee una finalidad instrumental importantísima: la de permitirle al sujeto reafirmar su autoestima cuando sus capacidades psicofísicas y relacionales comienzan a perder vitalidad (Salvarezza)
  • Estimulación de las Funciones Cognitivas: Busca la competencia del individuo en su desempeño funcional.
  • Actividades Significativas: Son actividades que poseen un significado para la personas y deben requerir la participación activa

La identidad ocupacional, en Terapia Ocupacional, se refiere a la experiencia en el sentido acumulativo de quienes son las personas y en quienes desean convertirse como seres ocupacionales. El grado con el que las personas pueden sostener un patrón de hacer que represente su identidad se denomina competencia ocupacional. Los dos elementos escenciales de la adaptación ocupacional implica la creación de una identidad ocupacional y la capacidad de representar esta identidad en distintas circunstancias.

En los adultos mayores la identidad puede verse afectada a raíz de los numerosos cambios que viven por su condición, como ser la jubilación, la pérdida de familiares y amigos, presencia de enfermedades, etc., p lo cual es fundamental abordarla desde la Terapia Ocupacional.

Escrito con el Navegador Flock
Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Excelente la oportunidad que le brindas a los residentes de expresarse y pensar cuestiones que hacen a su IDENTIDAD,suerte con tu tarea.

  2. Pingback: | Plena Identidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *