El maltrato en los adultos mayores puede suceder en diferentes entornos, tanto en el social, en el físico, en el cultural, etc. El maltrato se da en el hogar, en la calle y en centros de salud.
Las formas más frecuentes de maltrato en los adultos mayores:
- Físicos: causar dolor o lesiones usando fuerza excesiva, no proveer de alimentos.
- Psicológicos: causar sufrimiento mental, como humillación, intimidación o amenazas.
- Sexuales: asalto sexual o violaciones.
- Económicos: usar sin consentimiento una propiedad o bienes materiales.
- Abandono: abandonar al adulto mayor que se está cuidando.
Las consecuencias del maltrato en los adultos mayores pueden ser físicas ( alteraciones orgánicas, del sistema nervioso, trastornos del sueño), psicológicas (aislamiento, temor, depresión ) o sociales (pérdida de roles, prejuicios sociales, entre otros ).
El maltrato frecuentemente proviene del cuidador, tanto profesional, informal o familiar. Un factor de riesgo que lleva al maltrato es el desconocimiento acerca de esta etapa del ciclo vital y de las patologías que pueden padecer los adultos mayores. Por esto la educación es una medida de prevención al maltrato, la misma debe ser impartida por los profesionales de la gerontología.
El nivel de dependencia funcional del adulto mayor es otro factor de riesgo que puede llevar al maltrato. Por lo cual el rol del terapeuta ocupacional es de suma importancia, ya que trabaja con el fin de maximizar las habilidades que sostienen la independencia funcional en el geronte.
Otros videos:
En La República Argentina el Programa Proteger recepciona las denuncias de maltrato. Dirigirse a Cerrito 268, C. P.: C1010AAF Tel. 0800-333-4300, 4010-0300, interno 13030. Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
Siempre es grato encontrar profesionales de TO dispuestos a emprender una andadura tan complicada y completa.Animo
Muchas gracias! Espero seguir siempre con el mismo ánimo, te agradezco tus palabras.
pupi pupi pupi pupi
VIVA CHAVEZ CARAJO VIVA
VIVA CHAVEZ CARAJO VIVA