Estimulación cognitiva desde la Terapia Ocupacional es un recurso cada vez más conocido. Los terapeutas ocupacionales diseñan e implementan los programas de estimulación cognitiva para prevenir, mantener, restaurar y compensar el deterioro de las habilidades de procesamiento, las cuales en conjunto con las motoras y las de comunicaión / interacción sostienen la independencia funcional de las personas (en este caso de los adultos mayores).
Los ejercicios que componen los programas se diseñan en base a la personalidad, preferencias e intereses de los pacientes, esto incrementa el nivel de adherencia, compromiso y motivación al tratamiento sosteniendo y reforzando la identidad de la persona.
Las funciones mentales que se ejercitan y se entrenan son la atención, concentración, orientación, percepción, memoria, lenguaje, praxias, razonamiento, funciones ejecutivas, entre otras. Esto dependerá de cada programa y de la persona a abordar.
Estrategias para favorecer el funcionamiento de las funciones cognitivas:
- Establecer rutinas diarias organizadas para facilitar el desempeño ocupacional.
- Utilizar ayudas externas: agenda, calendarios, anotadores, alarmas, etc. Emplear técnicas y estrategias nemotécnicas.
- Mantener un buen estado físico y psicológico.
- Lograr un equilibrio en las actividades que comprenden el desempeño ocupacional.
Como terapeutas ocupacionales intentamos relacionar o transferir los ejercicios del programa a las actividades de la vida diaria. La idea es que se desarrollen las habilidades de procesamiento para poder sostener las actividades significativas de la persona.
Las técnicas y estrategias de estimulación cognitiva son tomadas por la terapia ocupacional como una actividad terapéutica preparatoria, preocupacionales.
Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!