La Terapia Ocupacional puede intervenir con ayudas técnicas en adultos mayores desde dos enfoques de abordaje: se puede encuadrar desde el enfoque de la restauración facilitando la recuperación de la función comprometida (graduando la actividad) o desde la modificación de la actividad o entorno, supliendo la función que se encuentra en déficit (adaptación de la actividad o entornos).
Cuando se trabaja con adultos mayores, las ayudas técnicas más frecuentes se relacionan con la amplificación de los sentidos, los cuales sufren una merma normal en el proceso de envejecimiento.
Otros dispositivos que se suelen utilizar son aquellos que posibilitan el alcance, para personas que sufren de limitación en el arco de movimiento producido por enfermedades articulares como la artritis.
El terapeuta ocupacional no solo diseña y confecciona las ayudas técnicas sino que planifica el proceso de entrenamiento y realiza el seguimiento del caso. Este medio terapéutico es especifico de la terapia ocupacional, ya que se requiere de un buen análisis de la actividad para prescribir la ayuda técnica adecuada para cada persona.
El objetivo principal de la utilización de Ayudas Técnicas en la intervención es conseguir la independencia funcional del adulto mayor en la ejecución de las actividades que constituyen su desempeño ocupacional.
Una respuesta a “Aplicación de Ayudas Técnicas en Adultos mayores desde Terapia Ocupacional”