Estimulación cognitiva perceptual con el Katamino Es un juego de ingenio con el cual podemos realizar estimulación cognitiva perceptual como intervención para apoyar la ocupación.
12 pentominós son piezas que se forman con 5 policubos, tienen diferentes combinaciones que nos brindan esas 12 piezas del juego. Las piezas del katamino son de madera y de un tamaño grande, posee un tablero que posibilita el posicionamiento de las piezas para formar los desafíos.
El Katamino es un rompecabezas, con las 12 piezas se pueden realizar más de 500 desafíos. Lo que permite ir graduando los ejercicios que propondremos a las personas, también se puede realizar un ejercicio entre dos personas.
Estimulación cognitiva perceptual con el Katamino
¿Qué funciones cerebrales se requieren para jugar al Katamino?
- Atención.
- Memoria.
- Habilidades visuales básicas (constancia de forma, figura fondo y profundidad) y visoespaciales.
- Funciones ejecutivas: planificación, flexibilidad, resolución de problemas, etc.
- Coordinación viso – manual.
- Praxias.
- Motricidad fina (manipulación y habilidades de agarre y calibración).
La Terapia Ocupacional se basa en un marco teórico de referencia específico para la intervención con este tipo de juegos/ejercicios, se denomina Marco cognitivo perceptual. En este caso se trabajará desde un enfoque de restauración o mantenimiento y se graduarán los ejercicios según las características y habilidades de la persona.
Estimulación cognitiva perceptual con el Katamino.
El Katamino se consigue en jugueterías, como en la juguetería Maldon.
Se puede simplificar el ejercicio de muchas maneras, una de ellas es realizar la copia de los desafíos.
Como terapeuta ocupacional siempre se debe intentar la generalización del aprendizaje o extrapolación de los ejercicios y sus benéficos a las actividades de la vida diaria. Pasar del método preparatorio (Intervención para apoyar la ocupación), las actividades con propósito hasta la ocupación incrementan el compromiso al tratamiento.