Día Internacional de la Discapacidad. 3 de diciembre, se establece el 3 de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1992. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Discapacidad se define como “Un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales)”. Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, (CIF-OMS, 2001).
Es el resultado de la interacción entre personas con diferentes niveles de funcionamiento, y un entorno que no toma en consideración esas diferencias
Día Internacional de la Discapacidad. La discapacidad no solo afecta a la persona que la sobrelleva sino a todo el grupo familiar, generando dinámicas familiares nuevas. Los factores personales como ambientales (incluida la familia) pueden funcionar como generadores de mayor o menor nivel de dependencia en personas mayores con discapacidad.
Los miembros de la familia asumen roles nuevos, roles no deseados, así como responsabilidades y la necesidad de realizar actividades que no hacían antes de la situación que genera discapacidad y dependencia. Esta nueva situación puede generar sobre carga en los miembros de la familia. Por lo cual es esencial contar con profesionales sociosanitarios que mejoren los niveles de calidad de vida de las personas con discapacidad o dependencia y su grupo familiar.
La psicoeducación y el asesoramiento acerca de la discapacidad, dependencia y funcionalidad en las personas mayores juegan un papel muy importante para mantener la funcionalidad, la terapia ocupacional es una disciplina que estudia los factores contextuales y ambientales que funcionan como facilitadores u obstaculizadores, logrando la maximización de las capacidad y habilidades para aumentar la autonomía personal.