La capacidad funcional y la capacidad intrínseca son dos términos que desarrolla la organización mundial de la salud (OMS) en el Informe Mundial de Envejecimiento y Salud del 2015. Es muy importante saber distinguir estos dos grandes conceptos por los profesionales de la salud.
Según la OMS la capacidad funcional es la relación que se produce entre el individuo y el entorno en el que vive, y cómo interactúan. Asimismo se asocia a la salud y al valor de las actividades que nos permiten ser y hacer.
El envejecimiento saludable es el proceso de desarrollar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.
Otros autores definen a la capacidad funcional como la facultad presente en un individuo para realizar las actividades de la vida diaria, sin la necesidad de supervisión. O sea la capacidad de ejecutar sus tareas y desempeñar sus roles, interactuar en los entornos y realizar las adaptaciones necesarias para acomodarse a los cambios propios del ciclo vital.
Por otro lado tenemos la definición de la capacidad intrínseca, que según la OMS, es la combinación de todas las capacidades físicas y mentales que un individuo puede utilizar en un determinado momento. Se vincula directamente con el concepto de independencia.
Pero no solo la capacidad de realizar las actividades determina la funcionalidad de la persona mayor, sino la interacción en los múltiples entornos donde habita, entornos reales de ejecución de las actividades. Esta interacción entre las capacidades del individuo y su relación con el entorno es la capacidad funcional.
En muchas ocasiones las herramientas de evaluación que utilizamos dan cuenta de la capacidad intrínseca pero poco de explora la capacidad funcional. Para la evaluación de la capacidad funcional es necesario analizar las estructuras y funciones corporales, las habilidades para ejecutar las actividades y el impacto que generan los factores personales y ambientales en dicha ejecución.
Desde la Terapia Ocupacional es impensable comprender el desempeño de las ocupaciones sin el estudio de la interacción de la persona con sus entornos reales de ejecución. Es sumamente importante el estudio de la capacidad funcional y la capacidad intrínseca, sin omitir ninguna.
Podes leer más acerca de La capacidad funcional y la capacidad intrínseca en estos artículos:
- Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud
- Funcionalidad del adulto mayor y el cuidado enfermero
Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!
Hola Jimena:
Buenos días, te escribo para ponerme en contacto contigo, con el objetivo de presentarte una actividad que estoy desarrollando para los adultos mayores.
Soy Marcelo Venerandi, doctor en Ciencias de la actividad Fisica y el deporte, licenciado en Educaciòn Fisica y estoy muy interesado en extender esta actividad.
La misma es una actividad en pileta de nataciòn, que como principal logro trata de facilitar a los adultos mayores que han perdido su capacidad de movilidad o ha disminuido, haciendo una tareas ludicos recreacionales, compartiendo con otros iguales y experimentando nuevas sensaciones.
La pandemia sufrida ha confinado a todos, provocando resultados diferenciales, los cuales han afectado particularmente a los adultos mayores. Con el principal objertivo de colabotar con la recupeaciòn de dichas valencias afectadas, se plantea esta actividad.
Crees que es posible la colaboraciòn mutua? en pos de ofrecer a este colectivo un vida de calidad y excelencia.