Envejecimiento exitoso: sin enfermedades sistémicas, sin declinación cognitiva.
Envejecimiento habitual: co – morbilidades (hipertensión arterial, coronariopatía, etc.), declinación relacionada con la edad.
Envejecimiento con patología: cambios que se producen como consecuencia de enfermedades y no forman parte del envejecimiento normal.
Cuando se aborda a adultos mayores que transitan un envejecimiento exitoso. El rol del terapeuta ocupacional será brindar estrategias de promoción y prevención de la salud a través de medidas de autocuidado. Asimismo se fomenta la exploración de intereses para que el adulto mayor despliegue acciones en la comunidad, coherente con el envejecimiento activo que declara la OMS.En el caso del envejecimiento habitual hay un declinar en la velocidad de procesamiento cognitivo, en la atención, en la flexibilidad mental, en las habilidades visuoespaciales y en la memoria. Se interviene en la organización de la rutina diaria, se realiza adaptación y graduación de las actividades, se provee de un ambiente seguro y se utilizan técnicas de estimulación de las destrezas.Cuando el adulto mayor presenta alguna patología, la terapia ocupacional tiene por objetivo potencializar al máximo las funciones presentes en la persona para conservar la independencia el mayor tiempo posible, involucrando técnicas como estimulación cognitiva, rehabilitación motriz, equipamiento personal y adaptación ambiental.La intervención sobre el envejecimiento exitoso aún no está totalmente desarrollada y no es reconocida la participación de la terapia ocupacional en este enfoque, lo cual considero una lástima ya que la terapia ocupacional posee numerosas herramientas para la intervención en la promoción y prevención de la salud.
Una respuesta a “Terapia ocupacional en los distintos envejecimientos”