Terapia Ocupacional como definición y concepto
La Terapia Ocupacional es una disciplina, del ámbito de la salud, que estudia e instrumenta las ocupaciones humanas con el fin de prevenir y/o disminuir los diferentes déficit físicos, mentales y sociales. Su objetivo fundamental es el logro de la máxima expresión de las capacidades potenciales del individuo con el fin de conducirlo a una adecuada interacción social y cultural, desarrollando el nivel más óptimo de independencia según sus posibilidades y capacidades.
Ahora bien ¿Qué entendemos por ocupaciones humanas?
Básicamente cuando hablamos de ocupaciones humanas nos referimos al compromiso en actividades, tareas y roles con los objetivos de buscar la producción (como trabajo y educación), automantenimiento en el entorno, y con los fines de relajación, creatividad y diversión. Las conductas significativas relacionadas a la vida diaria se consideran ocupaciones por naturaleza.
Entonces ¿Cuáles serían los objetivos de la terapia ocupacional a nivel profesional?
Realizar la promoción, prevención y rehabilitación de la salud mediante el análisis, aplicación y evaluación de las ocupaciones de automantenimiento, productividad , juego y tiempo libre.
Diseñar e implementar métodos y técnicas de evaluación, mantenimiento y desarrollo de las capacidad funcional psicofísica – social de hombre, como integrante de equipos Inter. Y multidisciplinario.
Diseñar, elaborar y evaluar adaptaciones personales y ambientales destinadas a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad.
Promover la integración social de personas con discapacidad.
Participar en el planeamiento, ejecución y evaluación de planes, proyectos y programas.
¿Cómo se integra el Concepto de desempeño ocupacional?
El desempeño ocupacional se refiere al compromiso diario en ocupaciones que organizan nuestras vidas y satisfacen nuestras necesidades, para mantenernos, ser productivos y obtener satisfacción y diversión de nuestro entorno.
Desde la Terapia Ocupacional se categoriza al desempeño ocupacional en tres áreas:
Automantenimiento: se refieren a las actividades de la vida cotidiana.
Productividad: son actividades significativas para el desarrollo personal, contribución social y calidad de vida.
Tiempo libre: son actividades intrínsecamente motivantes de entretenimiento, relajación, diversión espontánea o auto expresión.
Desde la Terapia Ocupacional se busca un balance en las tres áreas del desempeño ocupacional lo que se refleja como salud ocupacional. Las técnicas utilizadas son actividades terapéuticas específicamente seleccionadas, guiadas y adaptadas por el terapeuta ocupacional. Estas actividades se proponen de acuerdo con los objetivos del tratamiento, con la singularidades particulares de cada paciente y están encuadradas en el vìnculo terapeuta ocupacional / paciente.
Terapia Ocupacional y gerontología:
Como te comentaba líneas arribas, mi especialización es la gerontología y en este campo la intervención del Terapista Ocupacional en gerontología gira en torno a una meta fundamental y general: conseguir la máxima independencia funcional posible para que la persona mayor continué realizando sus actividades cotidianas y desempeñando sus roles, se busca lograr la máxima satisfacción y motivación personal y la mayor calidad de vida.
Se ofrece posibilidades de autonomía donde había dependencia así como la construcción de redes sociales que fomenten y refuercen la interacción social del anciano, ya sea con sus pares o de manera intergeneracional.
Para lograr lo dicho se debe abordar al geronte desde un enfoque integral. Es aconsejable intervenir interdisciplinariamente, ya que se requiere trabajar en los diferentes aspectos de la persona para lograr la mayor funcionalidad.
La labor de la Terapia Ocupacional es permitirle a la persona mayor mantener su independencia, su interés, su camino de búsqueda, y respetar sus necesidades. Es estar presentes, disponibles para ellos. Los cuales, no hay que olvidarse, poseen nombre, relaciones con objetos y personas, por eso se fomenta desde la T.O. a mantener esta identidad.
Desde la Terapia Ocupacional se trabaja la prevención, la rehabilitación y/o la compensación de déficit no susceptibles de mejoras. En el ejercicio de la profesión se emplea la ocupación/ actividad significativa como método terapéutico para abordar los trastornos que son propios de este grupo etario, como ser: demencias, trastornos en la marcha, alteraciones sensoriales y afectivas o psicológicas, entre otros.
¿Dudas?, ¿Consultas? ¡Contactame!