El envejecimiento activo “es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen” según la OMS.
Existen determinantes conductuales para lograr un envejecimiento activo y saludable, las mismas se deben desarrollar desde la juventud y son las siguientes:
- Evitar el tabaquismo: es un factor de riesgo, no sólo de enfermedades pulmonares sino que afecta a la capacidad funcional de las personas mayores al disminuir la densidad ósea, fuerza muscular y la capacidad respiratoria.
- Realizar actividad física periódicamente reduce el riesgo de enfermedades crónicas y retrasa el declive funcional. Tiene beneficios sobre la salud mental y el contacto social. Mantiene la independencia.
- Alimentación saludable: protege al organismo de contraer enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, la obesidad, la artritis y algunas formas de cáncer. La mala nutrición puede llevar a sufrir de obesidad, de enfermedades crónicas y discapacidades a medida que las personas se hacen mayores.
- Salud bucal: el escaso cuidado de la boca puede asocia a la desnutrición y, en consecuencia, aumentan los riesgos de contraer diferentes enfermedades no transmisibles.
- Alcohol en la vejez: los cambios metabólicos aumentan la predisposición a las enfermedades relacionadas con el alcohol, como la desnutrición y las enfermedades hepáticas, gástricas y del páncreas. Asimismo, se incrementa el riesgo de caídas y lesiones relacionadas con el alcohol, así como posibles peligros relacionados con la mezcla de alcohol y medicamentos.
- Medicamentos: por cuestiones económicas puede no ser fácil acceder a los medicamentos solicitados por el médico o en el caso contrario la polifarmacia genera efectos adversos.
- Cumplimiento terapéutico: esto implica poder adoptar y mantener una serie de conductas (por ejemplo, una dieta sana, actividad física, no fumar), así como tomar los medicamentos bajo la dirección de un profesionalsanitario.
La Terapia Ocupacional es una disciplina que interviene en la generación y constitución de hábitos saludables, mediante la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. El objetivo fundamental es el diseño y la implementación de una rutina equilibrada con conductas que predispongan al envejecimiento activo.
Más información: Envejecimiento activo: un marco politico
Saludos y muchas bendiciones en él Altísimo Cristo Jesús
Excelente definición para los determinantes conductuales para el envejecimiento activo.