29 de septiembre es el Día mundial del corazón

Demencia: consejos para su prevención “Cuide su corazón”

29 de septiembre es el Día mundial del corazón, se celebra con el propósito de difundir los diversos los factores de riesgo de las enfermedades cardiovascular para poder prevenirlas. La iniciativa fue tomada por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los factores de riesgo se compensan con conductas de protección, las variables no están determinadas, cada persona puede modificar sus hábitos de vida para construir condiciones propicias que brinden estados de salud que posibiliten la participación social de las personas en las ocupaciones significativas.

Consejos para un corazón sano

  • Hacer ejercicio físico periódicamente, debe ser acorde a cada individuo, siempre es aconsejable recurrir a un profesional del área para asesoramiento sobre programa de ejercicios personalizados.
  • Mantener una dieta balanceada, la alimentación sana es una aliada del corazón sano, no tiene porque ser aburrida ni restrictiva, sino que debe cubrir las necesidades nutricionales de cada individuo. Consultar con profesional especializado.
  • Realizar chequeo de rutina, controlar la presión arterial, el colesterol, la glucosa entre otros parámetros que impactan directamente en el corazón es fundamental para un corazón sano.
  • Disminuir o evitar consumo de sustancias perjudiciales para el corazón como alcohol, alimentos grasos y tabaco.
  • Incorporar una rutina equilibrada, la actividad, el sueño y el descanso es esencial para sostener la ejecución de las actividades que desarrollamos cotidianamente. El diseño de una rutina equilibrada con un periodo de sueño de 7 horas como mínimo y descansos luego de realizar actividades.

Desde la Terapia Ocupacional se trabaja la promoción de la salud y la prevención de la discapacidad interviniendo en los patrones de ejecución, se busca la incorporación de hábitos saludables con la construcción e implementación de una rutina equilibrada. Dichas deben contener las actividades de la vida diaria básicas (AVDB) e instrumentales (AVDI), de productividad y de tiempo libre. Las actividades deben ser significativas para quienes la desempeñan.

29 de septiembre es el Día mundial del corazón

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *