21 de Septiembre Día Internacional del Alzheimer

21 de Septiembre Día Internacional del Alzheimer. Fecha importante para poder difundir y concientizar acerca de esta enfermedad.

21 de Septiembre Día Internacional del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y difundir la información que se tiene sobre la misma.

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia, representa entre el 50% -75% de todos los casos de demencia, por lo cual es la más frecuente.

21 de Septiembre Día Internacional del Alzheimer
21 de Septiembre Día Internacional del Alzheimer

Síntomas de la Enfermedad de Alzheimer:

  • Pérdida de memoria: olvidos de eventos recientes, nombres y rostros.
  • Desorientación en tiempo y lugar: se pueden perder en la calle o no saber cómo llegaron a los lugares. Confundirse el momento del día en el que se encuentran.
  • Se someten a cambios de personalidad, al parecer ya no se preocupan por los que les rodean. Tiene cambios en el temperamento.
  • Experimentar cambios de humor, pueden comenzar a llorar sin razón aparente, o estar convencidos de que alguien está tratando de hacerles daño.
  • Perdidas de la iniciativa, no tienen deseos de hacer las cosas que disfrutaban en el pasado o no quieren asearse, comer, etc.
  • Problemas con el lenguaje: dificultades para encontrar la palabra correcta, sustitución de palabras, dificultad para hacerse entender.
  • Confundirse al manejar dinero, manejar el auto, dificultad para completar tareas familiares.
  • Perdida de objetos
  • Deterioro en la toma de decisiones y del juicio.
  • Dificultad para completar tareas complejas.

¡No todo es Alzheimer! Consulte a un profesional calificado en caso de preocupación.

La Terapia Ocupacional en el abordaje de personas con enfermedad de Alzheimer tiene como objetivo fundamental lograr la participación social de las personas en cualquiera de los entornos en los que interactua. Por eso interviene el abordaje es especifico, dirigido a la persona, la actividad y el entorno.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *